Header Ads

TITULARES:
recent

Enriquillo Matos: la ARS Semma está casi saneada

DSS 0103
Barahona.- Enriquillo Matos, designado mediante el decreto 386-16, por el presidente Danilo Medina como director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Médico de los Maestros en diciembre del pasado año, afirmó que la ARS SEMMA avanza en su recuperación definitiva.
 
Matos, trató el tema al intervenir en un seminario para periodistas sobre la ARS SEMMA, en el ámbito del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, efectuado en esta provincia en coordinación con el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
 
Atribuyó la recuperación del SEMMA a los niveles de compromiso y de alianza con sectores fundamentales entre la Dirección ejecutiva, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que aseguró ha sido clave para lograr los avances y recuperar la confianza perdida.
 
“Tenemos plena conciencia que el director ejecutivo es un empleado de la ADP, de modo que nosotros debemos responder a las exigencias de la Asociación Dominicana de Profesores y, lógicamente, el gremio representando y defendiendo a sus afiliados”, dijo Matos.
 
En ese contexto es que se identifica en que un profesor un futuro no muy lejano, cuando esté estructuralmente en condiciones, pueda ser colocado como director ejecutivo de su institución, ya que está llamado a velar por sus intereses y porque las cosas puedan funcionar y fluir normalmente.
 
Déficit
 
Enriquillo Matos, director ejecutivo de la ARS/SEMMA, reveló que a su llegada encontró un déficit de 820 millones de pesos, que hasta el cursante mes de mayo, ha pagado a las prestadoras de servicio de salud hasta 45 días.
 
Ese déficit, señaló que en términos de deuda encontró a su llegada en el SEMMA, fue de 820 millones de pesos que lo dejará en los primeros 5 meses de su gestión en 300 y algo de millones de pesos.
 
“Lo que quiere decir que cuando concluyamos el año, probablemente no tendremos deuda con nadie y estaremos pagando a los 45 días como máximo de haber sido emitida la factura por el prestador de los servicios de salud”, indicó.
 
Afirmó que la ARS/SEMMA es una institución sostenible, atribuyendo el déficit en el que cayó a un problema de crisis de confianza, a la ausencia de planes de comunicación efectiva, a que la ADP estaba por un lado, el director por el otro y a un ministro de educación no interesado.
 
Sin embargo, dijo que en su caso tiene la presión del ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro de hacer de esta ARS sostenible, sobre todo, cuenta con su apoyo económico que se refleja en respaldo económico de 453 millones de pesos adicionales que le concedió.
 
Afirmó que ese apoyo no solo ha permitido levantar la confianza de los afiliados y afiladas, sino que le permitirán a que la SEMMA al mes de diciembre de este año esté financieramente recuperada y saneado. 
 
Indicó que en el caso de Barahona la ARS/SEMMA pagó por completo la deuda que tenía con la prestadora de servicio de salud: médicos, farmacias, clínicas, entre otros.
 
Solidaria
 
Matos, resaltó asimismo, el nivel de solidaridad de la ARS/SEMMA, revelando que en los próximos días implementará un plan que impactará positivamente a sus afiliados profesores y profesoras.
 
Reveló que el PDSS dice que ellos deben pagar mil 800 pesos por concepto de uso de habitación, pero que ellos lo llevaran a 3 mil 800, lo que significa que un profesor hasta 3 mil 500 pesos no pagará diferencia por habitación.
 
Afirmó que lo mismo ocurrirá con los internamientos, medicamentos establecidos y rayos X que serán cubiertos en un cien por ciento que en los próximos dos o tres meses impactará en los profesores y profesoras afiliados a la ARS/SEMMA.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.