Header Ads

TITULARES:
recent

Advierten que desvío podría provocar que el "remedio" sea peor que la "enfermedad"

DSS 0428
Benny Rodríguez
 
Barahona.- Las fuertes lluvias caídas la mañana, la tarde y la noche de ayer martes, así como en la madrugada de este miércoles en el municipio Santa Cruz de Barahona, ha vuelto a aumentar el cauce de “Arroyito” e inundar nuevamente la ciudad.
 
El pasado torrencial aguacero inundaron, no solo a este municipio, sino que provocaron estragos en comunidades de esta provincia de Barahona, lo que provocó la intervención inmediata de las autoridades, principalmente del Ministerio de Obras Públicas.
 
Obras Públicas para evitar que las aguas de “Arroyito” lleguen al centro de la ciudad, la ha desviado a otro punto de la ciudad en donde quedan ubicados los sectores de Punta Palma, Naco, de la Policía, La Hortaliza, La Fortaleza Vieja, La Montañita, Invi-CEA y Jarro Sucio, estos últimos de Villa Central.
 
El presidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en llamada al programa "Impacto Mañanero", la mañana de este miércoles, reconoció el esfuerzo de Obras Públicas para buscar solución a la problemática.
 
Sin embargo,  el ingeniero Johnny Gregorio Olivero García, advirtió que el "remedio para la cura" podría resultar peor que la enfermedad, ya se están afectando otros puntos del municipio.
 
El presidente de la Regional Suroeste del CODIA, sugirió al Director Regional del Mopc, Carlos García López, quitar los sacos que puso como atajo a las aguas, porque podría provocar el colapso de paredes y viviendas de los sectores que están ubicados hacia donde han sido redireccionadas las aguas.  
 
Además, de los sectores señalados que son afectados por las aguas, al haber quitado el cauce natural a las aguas (en dirección al centro de la ciudad, hasta llegar al mar), es afectada la UASD Centro Barahona, cuyas aguas han penetrado, aunque en pequeña cantidad, al interior de esa unidad académica, pero al frente se ha formado un río.
 
Olivero García, dijo que el CODIA, en coordinación con la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), hizo un recorrido por el área de influencia de Arroyito a los fines de presentar una propuesta de una posible solución definitiva a esta problemática que afecta a barrios y sectores de este municipio y del distrito municipal de Villa Central.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.