Header Ads

TITULARES:
recent

Mujeres dominicanas estudian más que hombres, pero consiguen menos empleos


SANTO DOMINGO.- Las mujeres estudian más que los hombres en la República Dominicana pero la tasa de ocupación laboral de las féminas con estudios universitarios es de 66,3 % frente al 81,3 % de ellos, según datos revelados ayer en el país a propósito de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El país caribeño cuenta con una población de 5.086.296 mujeres y de 5.082.876 hombres, de acuerdo con cifras ofrecidas por la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, basadas en la encuesta ENHOGAR 2015.

Las mujeres representan el 59,6 % de la población de 15 años o más que ha cursado alguna carrera universitaria en el país, superando la presencia masculina en estudios superiores, destacó la funcionaria en un comunicado.

Además, de la población de 15 años y más que logra realizar una especialización, el 63,6 % son mujeres "reafirmando el empoderamiento de mujer dominicana y la feminización de la educación superior en el país", agregó Izquierdo.

No obstante, destacó que la tasa de empleo de las mujeres con educación universitaria es inferior a la de los hombres con igual nivel académico, ya que según datos de la ENHOGAR 2015, la tasa de ocupación de éstos es de 81,3 % y la de las mujeres 66,3 %.

Por ello, la funcionaria instó a "seguir luchando por nuestros derechos y los derechos de todos los grupos excluidos para obtener una sociedad cada vez más inclusiva, en la cual las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres".

Por último, Izquierdo subrayó la necesidad de reducir el número de feminicidos que se producen en el país.

Cifras de la Procuraduría General de la República indican que el año pasado 88 mujeres perdieron la vida a manos de parejas o exparejas.

Por otro lado, un estudio publicado hoy por el Observatorio Político Dominicano, adscrito a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, reveló que de los 158 alcaldes electos en las elecciones del año pasado solo 20 son mujeres, lo que indica que en el país no se cumple con la Ley de paridad de género que exige una cuota femenina de mínimo un 33 % en cargos públicos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.