Header Ads

TITULARES:
recent

SOEBA denuncia manos criminales matan medio ambiente; se opone a corte de caoba y construcción sobre río Biran

 



fernando-soebaPor Leo Corniel y Yadira Vargas.-
Barahona.- El  presidente de la Asociación Ecológica de Barahona (SOEBA), Fernando Urbáez, mostró su preocupación y el de la institución que dirige, debido a las anomalías que se están dando en la ciudad, que involucran directamente al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que hizo un llamado al Ministro Francisco Domínguez Brito, para que realice una investigación entorno al tema.
Dijo que a pesar de la situación anómala que están sucediendo en Barahona con respecto al medio ambiente, no se ve una acción tendente a corregir la situación y que por el contrario lo que se percibe es que el director provincial de Medio Ambiente, Luis Piña, es un especie de “apaga fuego”, cuando se ventila el caso en los medios de comunicación.
Urbáez dijo que uno de los casos más preocupante que se ha presentado en esta ciudad, es el que tiene que ver con la construcción dentro del río Biran de un negocio, lo que constituye una violación violando la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y que ha sido permitido por las autoridades del área en esta ciudad.
“Precisamente en el cauce del río,  en la avenida Enriquillo en el puente. En ese espacio, ahí se hizo muros de gaviones con la finalidad supuestamente de contrarrestar el cauce del agua, sin embargo,  lo que se ha hecho es una violación a la ley de Medio Ambiente, el cual no es con el propósito de salvar al río, ni  mucho menos sanearlo,  el propósito era hacer una construcción de un negocio, por lo que entendemos que eso debe se investigado” dijo el experto en medio ambiente.
Asimismo, consideró que Piña, debe dar una explicación a la sociedad barahonera, sobre la legalidad con la que se construyeron los muros de gaviones en el mismo cause del río Biran, y que si estos tenían un debido permiso, por qué él les otorgó el mismo.
Afirmó que SOEBA se opone totalmente a la construcción de un negocio dentro del río Birán, agregando que según establece la ley 64-00, la edificación debe hacerse a 30 metros a ambos márgenes del río.
“La Sociedad Ecológica de Barahona se opone tajantemente a que esa contracción en medio del cause del río Biran se realice, porque hay respetar la ley, sabiendo que son 30 metros en los dos márgenes del rio que se permite la construcción y ahí lo están haciendo dentro del río” dijo.
Entiende que si esa construcción cuenta con algún permiso como dijo a los medios de comunicación el director de Medio Ambiente, ingeniero Luis Piña, tiene que dar explicaciones “por qué dio ese permiso para establecer eso ahí, debe dar respuesta a la sociedad de eso”.
CORTE DE ÁRBOLES DE CAOBA
Mientras que con relación a la tala de árboles de caoba en lugares públicos en esta ciudad, agregó que manos criminales están detrás de todo eso, por lo que entiende esa práctica, que cuenta con la anuencia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, debe ser investigado.
Dijo que SOEBA, institución que tiene más de 30 años de fundada y que cuenta con muchos técnicos medioambientistas,  no ha sido consultado  y mucho menos apoya que las caobas sen cortadas, al agregar que hay manos criminales detrás del corte del árbol nacional.
“Ahora mismo podemos dar un recorrido por toda la ciudad donde hay árboles de caobas que se están secados. Las autoridades solo sirven para cortar las caobas, pero no sirven para acondicionarlos, para podarlos o para renovarlo”, afirmó Urbáez.
Cree que las autoridades deben abocarse a crear un sistema de monitoreo para investigar cuál es la intención de cortar las caobas, y que los que se dedican a esa practica y quienes lo permiten, se han llevados a la justicia.
“Lugo que se investigue. Que se le haga un experticio a los árboles que se están secando, porque creemos que detrás de la muerte de estos árboles hay manos criminales”, dijo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.