Header Ads

TITULARES:
recent

Hospital de Jimaní recibió seis pacientes con sospecha de cólera

DSCM 0013
Benny Rodríguez
 
Jimaní, Independencia.- El hospital general Melenciano de este municipio, común cabecera de la provincia Independencia, recibió seis pacientes sospechosos de estar afectados de cólera, según las informaciones ofrecidas a www.lalupadelsur.com.
 
Pedro Cano Olivares, Coordinador de la oficina de Servicio Jesuita con Migrantes Jimaní (SJM), consultado por la vía telefónica, dijo que al centro de salud atendió seis pacientes, pero no puede decirse que están afectados de cólera, sino que son sospechosos, pera los que se les hacen los análisis de laboratorio.
 
“El hospital de Jimaní ha atendido a seis personas susceptibles de padecer la enfermedad hasta ahora sospechosos porque esperamos los análisis de laboratorio para poder diagnosticar que están afectados de la enfermedad o no”, dijo Cano Olivares.
 
La prueba se realiza en un laboratorio de Santo Domingo, sin embargo, indicó que los pacientes fueron atendidos y dados de alta a los pocos días de haber ingresado al hospital general Melenciano de aquí.
 
El funcionario del Servicio Jesuita a Migrantes, con asiento en este municipio fronterizo, dijo que hay una alta preocupación en la comunidad, ya que el hospital local no tiene camas para internamientos, una situación que vienen padeciendo desde hace dos años.
 
Explicó que fuentes vinculada a la Dirección Provincial de Salud de Independencia, dijeron que el Ministerio de Salud Pública enviará un laboratorio móvil porque el del Hospital General Melenciano no está en funcionamiento, debido a que es intervenido por el gobierno.
 
Asimismo, las autoridades del centro habilitarán un área especial dentro del centro para ubicar a las personas que presenten síntomas de estar afectados de la enfermedad, como parte de la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud, medida y planes de contingencia en las provincias limítrofes con el vecino Haití para realizar acciones de contención y control de ante la emergencia de cólera en la vecina República.
 
Medidas
 
Actualmente por el paso fronterizo de esta provincia Independencia, así como de Dajabón se toman medidas de limpieza en el área del mercado fronterizo para evitar que pueda penetrar la enfermedad al territorio nacional.
 
Dentro de estas medidas figuran desinfección de vehículos, control de alimentos, charlas informativas a la población vulnerable y atención a casos para proceder de inmediato conforme al protocolo de salud establecido.
 
A la fecha han fallecido 20 personas en Haití asociada al cólera, mientras que otras 279 han sido diagnosticadas como nuevos casos de la enfermedad en el país más pobre del hemisferio, cifra que se incrementa con el paso de los días.
 
Situación en Haití
 
El saldo de personas fallecidas tras el paso del huracán Matthew en Haití asciende a 546; 128 desaparecidos; 175,509 han perdido sus hogares y 1.4 millones tienen necesidades urgentes que deben ser atendidas por las autoridades del vecino país, lo que dispara el máximo nivel de alerta de las dominicanas para proteger a su población, sobre todo, las que vive en la zona fronteriza.
 
Cano Olivares, conocedor de la realidad haitiana, dijo que estas cifras son oficiales del vecino país y que, probablemente, no expresan la realidad de la tragedia, ya que muchas familias desaparecieron por completo y no tienen quien las reclame.
 
Precisó que en ciudades como Jeremy, el obispo de esta ciudad le comunicó que entre el 80% y el 90% de la ciudad había sido arrasada por el fenómeno atmosférico que también provocó estragos en este lado de la isla.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.