Header Ads

TITULARES:
recent

El 18% de las personas transgénero viven con VIH


SANTO DOMINGO: El 18% de personas transgénero viven con VIH, una epidemia que impacta más a poblaciones sometidas a la violación de sus derechos humanos, aseguró Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

Citando datos de la Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Población Trans 2016, Terrero informó que el 5.2% de los gays y hombres que tienen sexo con hombres vive con VIH, al igual que el 4.5% las trabajadoras sexuales y el 3% de los usuarios de drogas.

“Existe una relación directa entre la protección de la salud y la protección de los derechos humanos o, inversamente, entre peores índices de salud y violación de derechos humanos”, explicó el funcionario.

“La epidemia del VIH impacta más a aquellas poblaciones más vulnerables y en las que más se desconocen sus derechos humanos”, apuntó.

Terrero intervino en el Primer foro nacional de organizaciones para el acceso a la justicia de grupos vulnerabilidades: derechos humanos y personas en condiciones de vulnerabilidad, organizado por la Oficina de la Defensoría Pública, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana.

Entre los grupos más expuestos, Terrero citó los transgéneros, gays, las trabajadoras sexuales, inmigrantes, mujeres con baja escolaridad y usuarios de drogas.

“Esas son poblaciones y grupos estigmatizados, discriminados y excluidos y afectados por una desigualdad que los hace cada día más vulnerables, tanto en la salud como en todos los aspectos de la vida social”, puntualizó.

Expresó que debido a esa situación, la vinculación entre los derechos humanos y el VIH ha sido un punto relevante en la agenda de la respuesta nacional a la epidemia, y en el Plan Estratégico Nacional (PEN).

Terrero precisó que la epidemia del VIH ha afectado a más 65 millones de personas en el mundo, y sigue siendo un grave problema de salud pública.

“El VIH –añadió– ha provocado la muerte de más de 25 millones de personas y ha dejado en la orfandad a alrededor de 15 millones de niños”, indicó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.