Header Ads

TITULARES:
recent

Infotep y el PNUD certifican maestros constructores y albañiles

DSCS1114jpg
Nigua.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), capacitó 105 profesionales de la construcción mediante el curso de actualización técnica: “Construcción Segura para Maestros Constructores y Albañiles”, en este municipio, de la provincia San Cristóbal. 
 
La acción formativa contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto “Acciones que Salvan Vidas”, que ejecuta esa entidad junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asamblea de Cooperación para la Paz, con el financiamiento principal del Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO).
 
Durante el acto realizado en la Sociedad Socorro Mutuo, el director general de INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la capacitación especializada fortalece las capacidades de prevención, mitigación y respuesta para mejorar las construcciones en los municipios costeros de la provincia de San Cristóbal, en particular en los municipios Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sábana Grande de Palenque, donde se ejecuta el proyecto.
 
Agregó que el programa formativo procura aumentar el conocimiento técnico de los egresados, con énfasis en los temas de construcción segura y sismo-resistente, mediante una metodología que conjuga el conocimiento teórico y el práctico para mejorar sus capacidades. 
 
En ese mismo orden, el coordinador del proyecto “Acciones que Salvan Vidas”, Sr. Bernardo Rodríguez Vidal, expresó que en adición al proceso de formación, el proyecto busca guiarlos ante el Ministerio de Obras Públicas para que logren certificarse y obtener el carnet que los acredite. 
 
Agregó que la iniciativa se enmarca dentro de las acciones de prevención de riesgo sísmico, con la formación de personal clave del sector de la construcción. 
 
Agradeció la colaboración de los ayuntamientos, sindicatos y la Coordinadora de Juntas de Vecinos, en la selección de participantes, así como el apoyo del Instituto Politécnico Padre Zegri, cediendo sus instalaciones en beneficio del proyecto.  
 
Para el egresado Carlos Manuel Berroa la formación le permite alejarse del empirismo, “nosotros éramos maestros de campo y ahora se nos abrieron las puertas para aprender a tener los cálculos, las proyecciones y las buenas terminaciones y el buen fundamento de las construcciones”.
 
Mientras, Ramón de la Rosa considera que el curso le dio la oportunidad de aprender a hacer construcciones más resistentes, para proteger vidas humanas.
 
El proceso de formación fue impartido por facilitadores formados como ingenieros civiles y arquitectos.
Entre los temas que fueron abordados durante 64 horas de instrucción figuran: conocimientos básicos de los sismos, acero y armadura de refuerzo, movimiento de tierras, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, otras responsabilidades del maestro/a en obras.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.