Header Ads

TITULARES:
recent

Aguas negras río Birán vierte en la playa Punta inglesa contamina litoral costero Bahía de Neyba-Pedernales


POR JUAN FRANCISCO MATOS

BARAHONA: La playa Punta Inglesa, ubicada en el mismo centro de esta ciudad, otrora visitada cada año por miles de bañistas nativos,  de diferentes zonas del país y el extranjero, luce solitaria desde hace décadas debido a la contaminación, producto de las aguas negras que descarga en el lugar el rio Birán en su desembocadura en el mar Caribe.

Diferentes sectores llevan años reclamando de los gobiernos de turno la puesta en servicio de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la zona del matadero municipal, situada,  en el tamo vial que conduce desde esta ciudad a los pueblos de la zona costera.
 
Esta planta comenzada a construir en el año 1987 durante el gobierno del extinto Salvador Jorge Blanco, nunca funcionó a toda capacidad por algunas fallas en su construcción, entre estas la falta de una estación de bombeo que llevara  hasta ella las aguas negreas que se producen en la parte baja de la población.

Se recuerda que cuando se construía la referida planta de tratamiento, expertos en la materia solicitaron constantemente a los ingenieros de la obra y al gobierno de ese entonces  que se construyera la mencionada estación de bombeo, pero estos hicieron caso omiso a la petición en tal sentido.

"La solicitud de dicha estación se siguió haciendo, pero ninguno de los gobiernos de turno se dignó en complacer esta solicitud, por lo que hoy es la población que está pagando las consecuencias, al no poder bañarse en una playa ubicada en pleno centro de esta ciudad", comentó el defensor del medio ambiente Héctor Luis Espinosa, oriundo de esta provincia, quien reside desde hace años en la capital.

La planta en cuestión tiene de construida unos 30 años, por lo que ya ha cumplido su ciclo de vida útil, y a pesar de esto, ninguna autoridades, incluyendo las del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), se ha interesado por resolver tan grave problema.

Debido a la contaminación de las aguas del mar Caribe, a la playa Punta Inglesa nadie acude a bañarse, pero sí a sentarse debajo de los frondosos árboles allí existente como manera de paliar la alta temperatura que se registrar en esta zona.

En la playa solo son bañados perros que son llevados por sus propietarios, por lo que hace unos 20 años a  la misma se le bautizó con el nombre de "La Playa de los Perros".

La no asistencia de bañista a esta playa, afecta considerablemente al tradicional Hotel Guaruya, que está funcionado a toda capacidad, tras ser remodelado y bien reacondicionado por su nueva administración

Para muchos expertos, incluso epidemiólogos, las aguas residuales que el río Birán vierte en su desembocadura en la playa Punta Inglesa, mantienen altamente contaminada la zona costera que se extiende desde la Bahía de Neyba de esta provincia  hasta Pedernales.

Esta contaminación, según los expertos, viene causando la muerte de peces y destruyendo arrecifes y bancos donde estos habitan y se alimentan.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.