Header Ads

TITULARES:
recent

Senadores Eddy Mateo y Manuel Paula niegan ley prohíba predicar en calles


POR PEDRO GERMOSEN

BARAHONA: Los senadores Eddy Mateo y Manuel  Paula, autores del proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa, negaron que esa normativa prohiba predicar o evangelizar en las calles; alertaron sobre falsos pastores que procuran beneficios particulares de su accionar y, al mismo tiempo, anunciaron que la comisión especial del Senado apoderada del proyecto en una reunión con el ministro evangélico Ezequiel Molina, un consenso sobre el proyecto de ley.

Tras destacar que la normativa responde a un mandato de la Constitución, ambos congresistas dijeron que de ninguna manera la iniciativa busca hacer daño a las iglesias evangélicas, sino su registro y organización legal a las que no cumplen con esas disposiciones.

¿Falsos pastores? Particularmente, el senador Mateo Vásquez expresó que falsos pastores temen al dispositivo que obliga a toda iglesia, independientemente de su orientación religiosa, a registrarse ante las autoridades.

Significó que el proyecto en cuestión obedece al artículo 45 de la Constitución, según el cual “el Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres”.

Ambos senadores reaccionaron ante la denuncia del presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Cristo Rey, Kenny Martínez, quien se mostró en desacuerdo con el proyecto porque, según entiende, restringe predicar en las calles y hacer obras sociales.

Los dos congresistas respondieron que en ninguno de sus dispositivos esa iniciativa contempla esas prohibiciones, aunque sí obliga a que toda iglesia sea debidamente registrada y dispone sanciones contra los violadores de los derechos de los demás.

Paula dijo que aunque pastores han apoyado públicamente la iniciativa, otros, al parecer, no la han estudiado a profundidad, por lo que desconocen sus dispositivos.

También, que la comisión especial que estudia el proyecto está abocada a recibir, discutir, analizar y consensuar con los interesados en que la ley sobre la materia que se apruebe atienda al interés general.

Paula y Mateo coincidieron en que el desarrollo social del país demanda que todos los sectores organizados cumplan los dispositivos en favor del pueblo y, al efecto, recordaron que en el Senado cursa el proyecto de Ley de Partidos Políticos y otras iniciativas que buscan ajustar a los distintos sectores a la Carta Magna.

“Vamos a ver la posición de todos para hacer lo que más convenga al país”, expresó Paula, quien significó que la intención no es frenar ni hacerle daño a ninguna iglesia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.