Header Ads

TITULARES:
recent

Tiene 70 años sistema que otorga permisos para armas

DSS0030
César Castellamos favorece que se revise el otorgamiento de licencias para el porte y tenencia de armas de fuego, tras advertir que las personas armadas que no respondan a los perfiles, desde el punto de vista de la evaluación de la salud mental, son un peligro para la sociedad
Benny rodríguez  
Santo Domingo.- El sistema de otorgamiento de permisos para el porte y tenencia de armas de fuego en la República Dominicana es obsoleto, desde el punto de vista de la evaluación de salud mental que se hace del individuo que solicita una autorización para portar un arma de fuego.
La afirmación es del Psicólogo Clínico César Castellanos, quien dijo que es necesaria una evaluación del sistema que evalúa la salud mental del individuo para darle un permiso, el que, afirmó, tiene 70 años sin revisarse, el cual es obsoleta y no incorpora los conocimientos generados por la neurociencia de los últimos 20 ó 30 años.
Cree necesaria una revisión del mecanismo de otorgación de permisos para el porte y tenencia de arma de fuego e incorporar aquellos elementos de conocimientos de la ciencia de hace dos y tres décadas.
“Esos conocimientos de cómo funcionan los mecanismos de toma de decisión del ser humano bajo presión, los mecanismos de resolución de conflictos y de cómo reacciona el cerebro humano en determinadas circunstancias deben incorporarse al sistema que otorga los permisos para el porte y tenencia de arma de fuego”, observó.
El profesional de la conducta entrevistado ayer domingo por Orlando Jorge Mera, en el programa “Líderes”, que conduce por Color Visión, canal 9, cada domingo por la mañana, dijo que hay los instrumentos para evaluar todos esos elementos que son usados en muchos países, pero que lastimosamente no están presentes en el país.
Cree, sin embargo, que el hecho de que estas herramientas sean incorporadas por sí no resolverán el problema, pero entiende ayuda, tras plantear un debate de cómo se están evaluando a las personas que obtienen permisos para portar armas de fuego.
Huérfanos de la violencia
A Castellanos le preocupa el hecho de que la violencia está provocando una generación de niños y niñas huérfanos, tras recordar que solo en este fin de semana se sumaron a la larga lista unos 15 que han quedado sin sus padres o sin sus madres.
Dijo que el impacto que genera en las familias la violencia urbana, de género, institucional, tiene que incorporarse en los análisis de los legisladores, de los diseñadores de programas de políticas públicas, ya que hay que apostar a que es el Estado quien nos ayudará a todos a ser mejores.
“Tenemos que apostar a que lo público funcione, porque es lo de todos, apostar a que lo público sea lo que nos dé la respuesta que requerimos los ciudadanos porque de otra manera es destrozar lo poco que nos queda”, reflexionó.
De no hacerlo, advirte, terminaríamos convertidos en islas intentando de sobrevivir en un mar totalmente tormentoso en donde la misma naturaleza ha enseñado que nos parecemos a otros animales aparentemente menos evolucionados que el humano.
Cree que la clave está en cómo cooperamos para poder sobrevivir, “no podemos seguir promoviendo en las escuelas la competencia, "porque cuando premias a uno, deja a 40 sin premiar".
“Si quieres tener buenos equipos, tiene que premiar a los equipos, si lo que deseas es buenos grupos, tienes que premiar a los grupos que, unido a lo que yo llamo un falta de modelos a seguir, de ejemplos a imitar, constituyen un gran problema”, dijo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.