Header Ads

TITULARES:
recent

Procuraduría informa captura de Pascual Cordero Martínez (a) “El Chino”


SCJ1Santo Domingo. La Procuraduría General de la República a través de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, informaron ante los medios de comunicación sobre la captura de Jesús Pascual Cordero Martínez, alías “El Chino”, uno de los cabecillas del bajo mundo más buscados en el país, contra quien se había dictado en octubre del 2014, orden de arresto y captura internacional, por supuesta vinculación al narcotráfico y lavado de activos.
La captura del imputado es el resultado de labores de inteligencia interinstitucionales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, así como de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), bajo la coordinación de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos.
El procurador general adjunto, Daniel Miranda Villalona, titular de Antilavado de PGR y el general Eduard Sánchez González, director de la DICAN, informaron que la captura se produjo cuando el evadido Pascual Cordero Martínez, acudió a un centro de atención médica ubicado en el Distrito Nacional, sin percatarse de que agentes de la DICAN le daban seguimiento.
El hoy capturado es sindicado por las autoridades, como el presunto cabecilla de una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos producto de este ilícito, así como de sicariato, contra quien se pedirá medidas de coerción en las próximas horas, ante la Fiscalía de Higüey, en donde enfrenta acusación de ser el propietario de una finca en la que se encontró cocaína base procedente de Perú y que alegadamente sería convertida en cocaína líquida en territorio dominicano.
En esa oportunidad las autoridades informaron que la organización estaba integrada por dominicanos y peruanos, quienes traían la droga al país principalmente en pantalones de doble fondo, ocupándosele en esa oportunidad ocho pantalones con un total de 32 paquetes, cuyo peso fue de 14.70 kilos certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF.
Las autoridades de la Procuraduría General informaron además que el capturado encabezaba el reclutamiento de personas con las cuales, a través de la modalidad de pitufeo, lavaban dinero proveniente del narcotráfico. En relación a este tema, Pascual Cordero también ha sido declarado en rebeldía en la jurisdicción del Distrito Nacional, acusado de poseer una fortuna en muebles e inmuebles provenientes del crimen organizado, por más de 300 millones de pesos.
Además contra Pascual Cordero Martínez pesa la acusación de alegadamente haber pagado la suma de RD$300 mil a dos presuntos sicarios, para matar al ex sargento de Policía Reynaldo González de Jesús (Charly), en el sector Luperón de la capital, por lo que también deberá responder ante estos cargos, en la Fiscalía del Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.