Header Ads

TITULARES:
recent

Ingresos de ricos es 4,079 veces superior al de los pobres

DSN2096
Santo Domingo.- En el 2014 el ingreso per cápita anual de los 265 multimillonarios dominicanos con un volumen de riqueza de US$30 billones era 4,079 veces más que el ingreso anual per cápita de las personas agrupadas en el quintil más pobre del país.
Este grado de desigualdad amenaza seriamente la estabilidad de sociedades como la de República Dominicana, según el Informe “Privilegios que niegan derechos: Desigualdad Extrema y Secuestro de la Democracia en América Latina”, publicado recientemente por Oxfam.
El informe afirma que la riqueza de los 101 millonarios de América Latina sería suficiente para erradicar la pobreza monetaria en Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Sostiene que la riqueza en América Latina está fuertemente vinculada a los activos no financieros, o sea, a la propiedad de la vivienda y de la tierra las cuales suman el 64% de la riqueza total y que esta situación deriva en lo que denominan en un secuestro de la democracia.
En materia de la escala de clientelismo político (de 0 a 20%), el país ocupa el primer lugar de la región con un puntaje de 18.4%, seguidas por Argentina, México y Paraguay.
Destaca que los ricos y poderosos han tomado el control de las instituciones públicas para lograr su propio engrandecimiento y de igual forma secuestrado las políticas fiscales. Explica que en República Dominicana el volumen de exoneraciones que reciben las empresas podría multiplicar por tres el presupuesto de agua potable.
En República Dominicana esta forma de captura se extendió a élites de varios sectores: zonas de libre comercio, zonas limítrofes, turismo y competitividad industria. Asegura el estudio que estos sectores reciben exenciones de impuestos para inversiones por más de US$720 millones anuales.
Destaca que la extrema concentración de la riqueza que va de la mano de la extrema concentración del poder pervierte las instituciones y los procesos políticos, y los somete al servicio de los intereses de las élites, no de la ciudadanía.
República Dominicana tiene un 40.7% de su población viviendo en condiciones de pobreza, ocupando la posición 13 de 18 países evaluados. Un 20.2% se encuentra en la indigencia (puesto 15 de 18 países), y un 42.3% de población pobre vulnerable

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.