Header Ads

TITULARES:
recent

Acusan Jefe del Cesfront de provocar reacción de la población en jimaní

dscn9569
Benny Rodríguez
Jimaní.- Nuevamente se produce aquí, una situación de tensión, luego que miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), al mando de su jefe se presentaran al mercado binacional de Mal Paso, suspendido por comerciantes haitianos y dominicanos y apresaran a dos personas.
Entre los apresados figura el secretario general del Sindicato de Camioneros de Jimaní y vicepresidente de la Federación de Transporte Dominicano (FENATRADO), Boris Vásquez, así como Alberto Elacio Santana, los cuales fueron puestos en libertad.  
Vásquez, entrevistado por la vía telefónica por LISTÍN DIARIO, acusó al general de brigada Carlos M. Aguirre Reyes, del Ejército de la República Dominicana (ERD), de provocar literalmente un levantamiento de la población de Jimaní por su actitud represiva.
El dirigente de los camioneros de esta comunidad fronteriza, dijo que estaban en Malpaso haciendo un levantamiento de la situación para ofrecerle un informe detallado a Blas Peralta, presidente de FENATRADO, acerca del cierre del comercio en este punto fronterizo.
“Pero llegó el general Aguirre, que no sabemos qué le pasa con el pueblo de Jimaní y sin mediar palabras ordenó a los soldados que le acompañaban que nos amarraran”, narró Vásquez tras ser consultado sobre la situación. 
Cuando se produjo la acción de los militares, explicó que hubo protesta de los dirigentes sindicales, por lo que los miembros del Cesfront realizaron decenas de disparos que impactaron en los vehículos que estaban estacionados en el mercado binacional de Malpaso. 
Acusó a Aguirre Reyes, de cualquier situación o desenlace fatal que se derive de esta situación, producto de una decisión arbitraria e irracional de un jefe militar que, dijo, debió actuar con tacto, calma y prudencia para que no se produjeran los acontecimientos que están ocurriendo.  
Levantamiento
El Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa, dijo que hace un momento que se preparaba para trasladarse personalmente con un contingente policial a la zona de Jimaní donde se produce una situación anormal.
Suardi Correa, dijo que el presidente de la República Danilo Medina estará en el municipio de Duvergé y la situación social debe ser de absoluta calma t tranquilidad, por lo que estará personalmente en la zona para que el orden público no sufra alteraciones de rigor.
Sin embargo, el sindicalista Boris Vásquez, dijo que esta comunidad de la frontera del Suroeste del país se ha levantado en protesta por la arbitrariedad del jefe del Cesfront, quien anda en las calles intimidando a los habitantes de aquí.  
La tarde de ayer, cinco personas fueron heridas, dos de ellas referidas a centros médicos de Barahona y Santo Domingo, las calles principales fueron bloqueadas y decenas de neumáticos fueron quemados, como resultado de una balacera escenificada por un miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
En la balacera resultó herido de perdigones en ambas piernas Dionisis Méndez, de 40 años, presidente de la Asociación de Dueños de Minibuses, Choferes y Cobradores Jimaní; Aurelio Recio, de 41, herido de en el abdomen; Rafael Novas de 21, herido de municiones; Bernardo Vólquez, herido en la pierna derecha; Wendy Novas de 35, también en el pie derecho, esta último curado y despachado del hospital General José Melenciano de esta comunidad.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.