Header Ads

TITULARES:
recent

Efemérides »



Año
Evento
46. a. C.
En Italia, Julio César inaugura el templo de su ancestra mítica Venus Generatriz en el Foro de César, cumpliendo una promesa realizada antes de la Batalla de Farsalia.
1512
El obispo Antonio Manso funda en Puerto Rico, una cátedra de “gramática”, como parte de la enseñanza secundaria, la que no fue implantada sino a finales de ese siglo.
1580
El corsario Francis Drake regresa del primer viaje de circunvalación realizado por un inglés.
1777
EE. UU.: tropas británicas ocupan Filadelfia durante la Guerra de Independencia.
1182
Nace San Francisco de Asís, religioso italiano, fundador de la Orden Franciscana.
1815
Se firma en París el acta fundacional de la Santa Alianza por parte de Rusia, Prusia y Austria.
1844
Una comisión de la Junta Central Gubernativa, encabezada por su titular, Tomás Bobadilla, viaja a San Cristóbal para felicitar a los integrantes del Congreso Constituyente, instalado dos días antes.
1848
El presidente Manuel Jiménez dispone mediante decreto una amnistía en favor de los exiliados políticos, entre éstos Juan Pablo Duarte y su familia, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez y Juan Evangelista Jiménez, entre otros trinitarios.
1849
Con el decreto 202, Presidente Buenaventura Báez nombra secretario de Guerra y Marina al general Juan Esteban Aybar y el General José María Medrano en el despacho de Interior y Policía.
1896
Nace en Santo Domingo la profesora Urania Montás Coén, la que a muy temprana edad hizo su entrada a la escuela dirigida en su casa la maestra normal Ana Josefa Puello.
1932
Nace en la comunidad Aguacate Arriba, Moca, la profesora Dania Teresa Félix de Linares, hija de los comerciantes Bernabé Félix y Balbina Pérez de Félix.
1956
El escritor dominicano Juan Bosch, termina en La Habana, Cuba, la primera versión de su libro “David, Biografía de un Rey”.
1961
El clero católico envía una carta al Presidente Joaquín Balaguer, en la que expone su preocupación “por la violencia que se registra en el país últimamente”.
1961
Juan Bosch y los líderes de la Unión Cívica Nacional –Antinoe Fiallo y César de Castro- se reúnen en Washington en busca de una salida a la crisis dominicana.
1963
Las nuevas autoridades anuncian la integración del nuevo gobierno (un Triunvirato) que sustituye al depuesto presidente Juan Bosch, encabezado por Emilio de los Santos, Manuel Enrique Tavárez Espaillat y Ramón Tapia Espinal, miembros.
1983
El Presidente de los Estados Unidos se presenta a la Asamblea Genral de las Naciones Unidas con nueva propuestas sobre desarme y emplaza a la Unión Soviética a demostrar sus deseos de paz.
1984
China y Gran Bretaña acuerdan la cesión de la Soberanía sobre Hong Kong en 1997.
2011
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dicta 15 años de prisión a Mary Peláez, Ivanovish Smester, Sammy Dauhajre y Juan José Fernández Ibarra; cinco años a Sobeida Féliz y la suspensión de la pena a Madeline Bernard, por complicidad con la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico encabezada por el boricua José David Figueroa Agosto.
2014
En Iguala (México) las autoridades municipales y el crimen organizado desaparecen a 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.