Header Ads

TITULARES:
recent

Efemérides »




Año
Evento
1542
Superando grandes peligros y toda suerte de adversidades, el expedicionario español Francisco de Orellana alcanza la desembocadura del río Amazonas en el océano Atlántico.
1789
En plena Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.
1844
Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Pedro Alejandro Pina y el poeta venezolano Juan José Illas salen desterrados hacía Liverpool, Inglaterra, por orden de la Junta Central Gubernativa.
1849
El Senado haitiano proclama el Segundo imperio de Haití y al general Soulouque como Emperador con el nombre de Faustin I, por decisión unánime del Poder Legislativo.
1855
Un huracán afecta las costas del Sur del país, provocando la perdida de las goletas de guerra Constitución, La Buenaventura y Las Carreras.
1890
Se realiza en los Estados Unidos la primera ejecución en silla eléctrica.
1910
Nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como “Madre Teresa de Calcuta”, monja católica albanesa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz.
1914
Nace el escritor argentino Julio Cortázar, quien forma parte de los artífices del resurgimiento de la narrativa iberoamericana, autor de las obras “Rayuela”, “Deshoras” y “Divertimento”.
1920
Se implanta el voto femenino en los Estados Unidos.
1936
La BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.
1958
En Cuba, los hermanos Arnaldo, Albio, Antonio Ochoa Sánchez y su tío Víctor se incorporan a la Columna dos, bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos, en la zona oriental de la isla en la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista. Arnaldo alcanzo el grado de teniente general. Fue fusilado por alta traición.
1961
El clero católico escribe una carta al Presidente Joaquín Balaguer, en la que expone su preocupación “por la violencia que se registra en el país últimamente”.
1978
El cardenal italiano Albino Luciani es elegido el Papa, adoptando el nombre de Juan Pablo I, quien dirigió la Iglesia Católica brevemente.
1994
En Haití, es firmado un “Acuerdo”, mediante el cual a cambio de ayuda, el Presidente Jean Bertrand Aristide acepta un programa económico y social de orientación neoliberal diseñado por el Banco Mundial, el FMI y la Agencia estadounidense de Cooperación (USAID).
1998
El bloque de senadores del PRD y el Acuerdo de Santo Domingo someten un proyecto de ley que obligaría al Poder Ejecutivo a solicitar permiso al Senado para importar con fondos públicos, bienes y servicios que existan en el país.
2010
El Ministerio Público y la Dirección General de Aduanas en Santiago solicitan variar la medida de coerción de ocho meses de prisión preventiva, por una garantía económica de RD$2.0 millones, contra cada uno de los tres implicados en el supuesto desfalco de más de RD$100 millones, en la institución recaudadora.
2011
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala falla en última instancia a favor de la extradición del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, donde es reclamado por delitos de lavado de dinero.
2013
El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, queda atrapado durante más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por la amenaza de La Habana de no dejar aterrizar el vuelo de Aeroflot para el que había comprado un billete, si el fugitivo iba en él.
2014
Víctor Estrella se convierte en el primer dominicano que avanza a una segunda ronda en un torneo Grand Slam, al superar en la primera fase del Abierto de Estados Unidos al holandés Igor Sijsling por parciales por 2-6, 6-4, 6-3, 6-2.
2014
La Cámara de Diputados declara de urgencia y aprueba a unanimidad, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional, con las modificaciones que le hizo el Senado

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.