Header Ads

TITULARES:
recent

CONAVIHSIDA inaugura Oficina Regional en Santo Domingo.


DSC 9180
Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) inauguró una Oficina Regional Metropolitana, como parte del proceso de descentralización del programa de VIH que impulsa el gobierno a través de esa institución.
El doctor Nelson Belisario, en representación del director ejecutivo, doctor Víctor Terrero, aseguró que el fortalecimiento de los programas de prevención y atención en los niveles locales es una necesidad, luego que la epidemia empezara a concentrarse en grupos y poblaciones específicas. 
“El desafío del gobierno y la sociedad civil –añadió- es fortalecer las acciones en aquellos escenarios que aun mantienen altos índices del VIH y que están aportando nuevos casos a la epidemia”. 
El funcionario precisó que la Respuesta Nacional al VIH se está concentrando en las poblaciones claves debido a los altos índices de la epidemia en esos grupos.
Explicó que la nueva oficina busca garantizar la articulación de la Respuesta Nacional con los demás componentes del sistema y facilitar la coordinación con los Servicios Regionales de Salud.
 “Para la Republica Dominicana –enfatizó- es una prioridad reorientar las políticas de prevención en esas poblaciones para consolidar los logros alcanzados frente a la epidemia y obtener nuevos avances”.
También citó la reducción de la transmisión mortalidad materno infantil del VIH como una de las prioridades de los programas. “La presente gestión no descansará hasta lograr eliminar el nacimiento de niños y niñas con VIH en el país”, sostuvo.
Puntualizó que para la actual gestión es prioridad la reducción de la transmisión materno infantil, que aun mantiene una prevalencia de alrededor de seis por ciento 
Entre otros retos, Belisario citó el manejo adecuado de las personas seropositivas y la co-infección por tuberculosis, el acceso a los antirretrovirales de acuerdo a los protocolos nacionales, y superar el estigma y la exclusión en los servicios de las personas con virus.
El proceso de fortalecimiento de la gestión de los Servicios Regionales de Salud se lleva a cabo  con recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, y busca impulsar acciones de transferencia de competencias hacia los escenarios locales

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.