Header Ads

TITULARES:
recent

Dicen plaga roya amenaza plantas café en Barahona

BARAHONA. Productores de café denunciaron que las plantaciones han sido diezmadas en un 75 por ciento por la roya, mal que aseguraron le ha dejado pérdidas superior a los 300 millones de pesos.


Frank Aulín, tesorero de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Chene, (Coopachene), el obispado de la Diócesis de Barahona, y la Fundación de Desarrollo y Apoyo al Suroeste (Fundasur), han denunciado la situación que padecen los caficultores de esta zona.

Durante el encuentro con los caficultores de la zona Chene con Fundasur, que dirige Freddy Eligio Pérez Espinosa, este llamó al Gobierno ir en auxilio de esos caficultores.

Aulín dijo que las perdidas en la zona cafetalera de Chene de la parte alta de Enriquillo, reflejan que los caficultores tendrán que abandonar la zona, su único medio de subsistencia, si la roya del café continúa avanzando.

“Aquí no hay nada que buscar, las matas de café son afectadas considerablemente por la yoya, enfermedad que ataca desde las hojas hasta la flora”, sostuvo Aulín.

Los productores expusieron la situación por la que atraviesa el cultivo de café, y denunciaron que en la actual cosecha no se ha obtenido beneficios por el daño que ha ocasionado la roya a las plantaciones.

Pérez Espinosa, director ejecutivo de Fundasur, llamó la atención del Consejo Nacional del Café (Codocafe), para que auxilie a los productores de café y pidió que se elabore un capítulo que para resarcir a los agricultores afectados, y otras comunidades del Sur los recursos económico para enfrentar el daño que se ha prolongado a través del hongo roya.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.